Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento estratégico en la toma de apuntes: un estudio en la educación superior

  • Autores: Montserrat Castelló Badia, Carles Monereo i Font
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 88, 1999, págs. 25-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La toma de apuntes es uno de los procedimientos más ampliamente utilizados en nuestro entorno universitario. Al tratarse de un procedimiento interdisciplinar podría esperarse que esta utilización fuese flexible o estratégica y tuviese en cuenta las condiciones cambiantes de cada contexto de anotación (objetivos, convenido y estructura de la información, existencia de otras fuentes de información, tipo de evaluación, etc.); sin embargo, los resultados de un estudio descriptivo, realizado previamente, mostraron que la mayoría de los estudiantes universitarios anotaban la información de forma mecánica, sin tomar en consideración las condiciones enunciadas. A partir de estos datos nos preguntamos por el papel que puede jugar el conocimiento base (ya sea declarativo, procedimental o estratégico) en la correcta resolución de objetivos de anotación. Así pues, la presente investigación se diseñó para tratar de identificar las relaciones que se establecen entre el rendimiento y el tipo de conocimiento base predominante, cuando el objetivo de anotación es diferente. Los resultados sugieren que la importancia del conocimiento estratégico se incrementa cuando el conocimiento declarativo no es muy elevado, evidenciando un perfil de "principiantes estratégicos" capaces de tomar decisiones apropiadas que les permiten ajustarse a situaciones de aprendizaje complejas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno