Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del conocimiento en el recuerdo infantil: un estudio experimental

Pilar Soto, Carlos Hernández Blasi

  • español

    Las investigaciones realizadas durante la última década por los psicólogos evolutivos encuadrados en el enfoque de procesamiento de la información han puesto de manifiesto el papel fundamental del conocimiento (base de conocimientos) en el desarrollo de la memoria infantil. Sin embargo, no parecen estar claros todavía ni el peso ni el modo en que el conocimiento influye en dicho desarrollo. En este artículo, se ha tratado de caracterizar tres hipótesis teóricas alternativas a este respecto: la �hipótesis lineal del conocimiento� (Bjorklund), la �hipótesis estratégica modificada� (Ornstein y Naus) y la �hipótesis del conocimiento modificada� o �hipótesis de la indisociabilidad� (Chi). Mientras para la primera de estas hipótesis recordar se reduce básicamente a conocer, para las dos segundas el conocimiento actúa siempre en interacción con otros elementos del procesamiento (particularmente, las estrategias de memoria). Tras caracterizar estas tres hipótesis, se han puesto a prueba empíricamente mediante un diseño experimental compuesto por cuatro trabajos. En él se han empleado cuatro muestras distintas de 40, 36, 90 y 30 niños (mitad niñas, mitad niños) respectivamente. Los resultados obtenidos parecen indicar que es la hipótesis sostenida por Chi aquella que mejor describe el peso y el modo de actuación del conocimiento sobre la memoria infantil.

  • English

    Research performed over the past decade by developmental psychologists from an information processing approach has shown the impressive influence of knowledge (i.e., knowledge base) on children�s memory development. However, the weight of knowledge and the way it acts on this development remains unclear. In this article, we have tried to characterize three distinct theoretical proposals on this topic which we have called: 1) the �strong knowledge hypothesis� (Bjorklund), 2) the �modified strategy hypothesis� (Ornstein and Naus), and 3) the �modified knowledge hypothesis� or the �inseparability hypothesis� (Chi). While in the first hypothesis recall is basically reduced to a question of either knowing or not knowing, in the other two knowledge always interacts with other elements involved in processing (mainly memory strategies). Hypotheses were empirically tested through an experimental design that included four studies. Therefore, four different samples of children (N=40, 36, 90 and 30, respectively; half girls and half boys) participated in the studies. The results seem to show that Chi�s hypothesis is the one which best explains the weight and the way in which knowledge influences children�s memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus