Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incidencia de la toma de apuntes sobre el aprendizaje significativo: Un estudio de enseñanza superior

  • Autores: María Luisa Pérez Cabaní, Carles Monereo i Font
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 73, 1996, págs. 65-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio presentamos una experiencia llevada a cabo con estudiantes de la asignatura �Psicología de la Educación� de diferentes centros universitarios. Tomando como marco de referencia las teorías constructivistas del aprendizaje, el objetivo de nuestro trabajo se centra en comprobar la incidencia de la utilización de diferentes estrategias de enseñanza por parte del profesor y de determinadas estrategias de aprendizaje en el proceso de registrar la información por parte de los estudiantes, en la significatividad del aprendizaje.

      Los resultados obtenidos muestran que en los grupos donde los profesores han utilizado estrategias de enseñanza diferentes a la clase magistral, se ha producido un cambio positivo en las respuestas de los estudiantes o se ha mantenido el mismo nivel, mientras que el grupo donde se ha utilizado una metodología magistral, el nivel de respuesta es inferior. Así mismo, hemos podido observar como los grupos de estudiantes que utilizan las estrategias de aprendizaje seleccionadas para tomar apuntes mejoran su nivel de respuestas, lo cual no se produce en el grupo control

    • English

      Educational Psychology students from different universities participated in this research. From a constructive learning theory framework, our aim was to study learning outcome through the use of a) specific teaching strategies by the teacher, and b) different learning strategies by students at the time of registering information. Results show that in the groups where teachers adopted selective teaching strategies that differed from those of the control group, there was either a positive change in students� response or the same level was maintained, while in the control group�where the teacher adopted magisterial teaching methods�the level of response was lower.

      Likewise, the response level of those groups who used the selected learning strategies for taking notes improved, but this was not the case in the control group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno