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Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita

  • Autores: Carl Bereiter, Marlene Scarmalia
  • Localización: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, ISSN 0210-3702, ISSN-e 1578-4126, Nº 58, 1992 , págs. 43-64
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan dos modelos de los procesos de composición escrita Decir el conocimiento y Transformar el conocimiento con el propósito de captar las diferencias esenciales entre escritores expertos y novatos. La idea básica que subyace a estos modelos es que la principal diferencia entre los procesos de composición de expertos y novatos radica en la manera que el conocimiento es introducido en el proceso de composición y en lo que posteriormente le sucede a ese conocimiento. Se presentan además investigaciones educativas, cuya finalidad fue la de fomentar el desarrollo del modelo Transformar el conocimiento. Se supone que la tarea del científico cognitivista debe ser no sólo la de describir los procesos cognitivos sino la de encontrar aquellas diferencias que son significativas desde un punto de vista educacional Si queremos ayudar a los alumnos a adquirir una estructura de �transformar el conocimiento� en los procesos de composición, es necesario llegar a modelos explícitos de competencia madura y poder diseñar procedimientos que transformen la competencia que los alumnos traen a la tarea espontánea. Los resultados de aplicar diversas estrategias educacionales sugieren que es posible transmitir los procedimientos complejos de solución de problemas que poseen los expertos, y que al hacerlo se pueden ampliar las facultades de los alumnos para escribir. Sin embargo, los estudios educativos también indican que pasar de �decir el conocimiento� a �transformar el conocimiento�� en la composición, no es un proceso de crecimiento sino de reconstrucción de una estructura cognitiva.

    • English

      Two models of composing processes, �knowledge telling� and �knowledge transforming�, are set forth to capture the essential features that distinguish inmature composing from mature writers. The basic idea underlying the models is that the principal difference between mature and inmature composing is in how knowledge is brought into the writing process and in what happens to knowledge in that process. The article deals also with instructional interventions which aim to help the student move towards a knowledge transforming approach. It is assumed that the applied cognitive scientist�s task is not merely to describe cognitive processes but to describe them in ways that capture educationally significant differences. The described instructional efforts are based on the premise that helping students move from a knowledge telling to a knowledge transforming approach to writing is an important and realistic educational objective. It will be argued that the importance of this objective extends beyond writing instruction, having broad implications for the way students develop their knowledge


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