Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lectoescritura

Juan Eugenio Jiménez González, Ceferino Artiles Hernández

  • español

    Este estudio ha tenido como objetivo determinar los factores subyacentes a las pruebas de madurez y su valor predictivo para el éxito en el aprendizaje de la lectoescritura. Para ello, se llevó a cabo un estudio longitudinal, con una muestra de 60 escolares de distintos centros de E.G.B. de la Isla de Gran Canaria que se iniciaban en el aprendizaje sistemático de la lectura y escritura. En un primer estudio, los factores mauritanos hallados fueron cuatro: Lingüístico, Estructuración visomotriz, Organización conceptual y Memoria reproductiva. Al relacionar esta estructura factorial con los resultados obtenidos en lectoescritura, se demuestra que los factores Lingüístico y de Organización conceptual son los que mejor predicen el éxito en lectoescritura, frente al escaso valor predictivo mostrado por los factores de Estructuración visomotriz y Memoria reproductiva.

  • English

    The purpose of this study was to investigate the underlying factors of reading readiness tests and their predictive value for the success in literacy acquisition. A longitudinal study was carried out on a sample of 60 children from primary state schools in the Canary Islands at the time when they were beginning to learn to read and write. In an initial phase of the study, reading readiness factors were found to be four: Linguistic, Visuo-Spatial Organization, Conceptual Organization, and Reproductive Memory.

    When these factors were related to the results on literacy acquisition from the longitudinal sample, it was found that the best predictors of success in learning to read and write were: Linguistic and Conceptual Organization; while Visual-Spatial Organization and Reproductive Memory were of low predictive value


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus