Ir al contenido

Dialnet


Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza

  • Autores: Anna Camps i Mundo
  • Localización: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, ISSN 0210-3702, ISSN-e 1578-4126, Nº 49, 1990 , págs. 3-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos cognitivos del proceso de redacción muestran la complejidad de dichos procesos y la dificultad del dominio de todos los conocimientos y habilidades que requieren. De su análisis se desprende que los subprocesos y operaciones que se llevan a cabo durante la redacción no son lineales, sino recursivos. Por otra parte, muestran que escribir no consiste sólo en plasmar por escrito lo que se piensa, sino que la escritura puede tener una función epistémica, puede contribuir a la elaboración del pensamiento.

      Las consecuencias para la enseñanza se resumen en la necesidad de intervención del maestro durante el proceso de escritura, en la conveniencia de enfocar selectivamente la enseñanza de los conocimientos, habilidades y estrategias necesarios sin perder de vista la actividad global y en la necesidad de enseñar unos procesos adecuados para que la escritura pueda llegar a ser instrumento de conocimiento

    • English

      Cognitive models of writing processes reveal the complexity of such processes and the difficulty of mastering the knowledge and skills they require. From their analysis, it has been established that the subprocesses and operations which take place during composition are not linear but recursive. Moreover, writing is not simply the act of putting in writing what one thinks, it seems to have an epistemic function, contributing to the elaboration of thought.

      The consequences for instruction are summarized as follows: the necessity of teacher intervention during writing; the convenience of adopting a selective approach in teaching the necessary knowledge, skills, and strategies, without loosing sight of the activity as a whole. Also, it is necessary that adequate processes are taught so that writing may become a tool of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno