Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Instrumentos de evaluación: ¿qué piensan los estudiantes al terminar la escolaridad obligatoria?

Carmen Gloria Zúñiga González, Priscila Cárdenas Aguilera

  • español

    Este artículo tiene como propósito presentar reflexiones y reacciones de estudiantes respecto de los instrumentos de evaluación que les han sido aplicados durante su vida escolar. Para ello, dos grupos focales fueron realizados a estudiantes de IV° año Medio en dos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. El estudio ha demostrado que los estudiantes reflexionan sobre el proceso evaluativo, identificando los instrumentos de evaluación que les han sido aplicados y su frecuencia de aplicación. En términos de frecuencia de aplicación, los estudiantes reconocen que las pruebas objetivas son las más usadas por sus profesores. En cuanto a gusto personal, los estudiantes prefieren instrumentos de evaluación que les permiten demostrar más de una habilidad cognitiva y que les permiten elegir tanto la temática a tratar como sus compañeros de trabajo. Finalmente, los estudiantes consideran que los instrumentos que les permiten demostrar mejor sus aprendizajes son los de desempeño.

  • English

    The article focuses on Year 12 students' reflections and reactions on the assessment tasks that have been presented to them throughout their school life. This study attempts to identify assessment tasks main features, frequency, students' motivations, students� reactions, and its relation with students' evidencing of learning. Focus group methodology was applied to Year 12 students in two different schools located in the Valparaiso region, Chile. It was unveiled that students do reflect on their learning and assessment processes as they are capable of identifying the type of task, its frequency, and its relation with their learning. According to the study participants, objective tasks are most used by their teachers although they do not feel motivated to undertake them. On the contrary, they feel more challenged when facing tasks that require higher-order cognitive skills development and when they are able to decide the topic of an assignment and their team members. Finally, students think that resolution of performance task gives them a better opportunity for evidencing their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus