Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave

  • Autores: Ángel Alsina i Pastells
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 86, 2014, págs. 5-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se argumenta que el desarrollo de la competencia matemática se inicia en la Educación Infantil, y que para favorecer su adquisición progresiva es necesario incorporar el trabajo sistemático de los procesos matemáticos. Para conseguir este propósito se exponen 50 ideas clave, diez para cada uno de los cinco estándares de procesos matemáticos que propone el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos: resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación. El artículo concluye con una experiencia de aula en un contexto de aprendizaje de vida cotidiana, en la que se documenta e interpreta el trabajo sistemático de los contenidos y procesos matemáticos con un grupo de niños de 3º de Educación Infantil.

    • English

      This article argues that the development of mathematical competency begins in early childhood education, and that systematic work on mathematical processes must be incorporated to support its progressive acquisition. To achieve this goal, 50 key ideas are presented, ten for each of the five standards of mathematical processes proposed by the National Council of Teachers of Mathematics of the United States: problem solving, reasoning and proof, communication, connections and representation. The article concludes with a classroom experience in a learning context of daily living that documents and analyses systematic work with mathematical processes and contents by a group of third-year early childhood education students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno