Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación pedagógica, contexto y lenguaje en los programas de inmersión al catalán

  • Autores: Joaquim Arnau i Querol
  • Localización: Ikastaria: cuadernos de educación, ISSN-e 2255-1069, ISSN 0213-3636, Nº. 9, 1997 (Ejemplar dedicado a: Planificación y organización de la escuela plurilingüe), págs. 87-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta ponencia analiza el efecto de dos aproximaciones pedagógicas diferentes sobre el �contexto� y el �lenguaje� en dos aulas de inmersión al catalán y en un aula de enseñanza predominantemente en castellano (L 1). El �contexto� hace referencia a la dimensión significativa de las actividades académicas. El �lenguaje� a los usos comunicativos ya la complejidad y variedad del código empleado por los alumnos. Ha sido registrada, analizada y comparada la interacción creada por tres profesores de Educación Infantil (4 años) que enseñan un mismo contenido (cálculo) con dos �aproximaciones pedagógicas� diferentes: una �más centrada en el alumno� y la otra �más centrada en el profesor�.

      La conclusión es que la primera de las aproximaciones crea un �contexto� de aprendizaje más rico y un uso del lenguaje más activo y comunicativo por parte de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno