Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender creando: "Factoría Creativa" en las aulas universitarias

  • Autores: Israel Alonso Sáez, Maite Arandia Loroño
  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 12, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Evaluación Formativa mediante E-rúbricas)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia de innovación metodológica “Factoría Creativa” que presentamos en este artículo se ha desarrollado durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 dentro de la asignatura de Didáctica general en el Grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en los grupos de euskera y castellano. El propósito central que se ha perseguido ha sido proporcionar al alumnado un contexto formativo y una oportunidad de aprendizaje para vivir y analizar el uso de esta metodología a la hora de realizar un diagnóstico de necesidades, de generar ideas innovadoras y de diseñar proyectos de intervención socioeducativos. La evaluación de la experiencia evidencia que trabajar con esta metodología genera en el alumnado un aprendizaje creativo, motivador, significativo y funcional. La experiencia se ha desarrollado dentro de la modalidad formativa de “seminarios” en la que el grupo grande de clase se subdivide en grupos de aproximadamente quince personas para realizar tareas de profundización o de complementariedad a la modalidad magistral. Este tipo de agrupamiento asegura contar con mayores posibilidades de interacción comunicativa y de participación distendida y abierta por parte de los y las estudiantes.En este artículo relatamos la fundamentación teórica, el procedimiento metodológico seguido así como su fundamento en el mundo socioeducativo del que lo hemos incorporado, los resultados arrojados por el proceso de evaluación realizado con el alumnado durante el proceso de trabajo, las conclusiones más relevantes a las que hemos llegado así como las líneas de mejora a introducir para los próximos años.

    • English

      The methodological innovation experien-ce “Creative Factory” presented in this article was developed during the course 2011/2012 and 2012/2013 in the subject of General Didactics in the Degree in So-cial Education at the University of the Bas-que Country (UPV/EHU). The main pur-pose that has been pursued has been to provide students a formative context and learning opportunities to live and analy-ze the creative methodology of Creative Factory when performing a diagnosis of needs, to generate innovative ideas and to design intervention socioeducational projects. Also, to encourage in students a motivating, meaningful, functional and creative learning. The experience has been developed within seminars in which the large group is divided into groups of about fifteen people to perform tasks of deepening or enriching of the theory classes. This kind of grouping makes sure that students have more possibilities of a communicative interaction and favors a relaxed and open participation. In this article we report the theoretical foun-dation, the methodological procedure followed as well as its theoretical foun-dation in the socio educative world from which we have incorporated the results obtained from the evaluation process conducted with the students during the work process, the most important con-clusions to which we have arrived and the lines of improvement to be introdu-ced in the coming years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno