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¿Una nueva república? El debate entre John Dewey y Walter Lippmann y su recepción en Alemania antes y después de la guerra

  • Autores: Norbert Grube
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 10 (OTOÑO), 2009, págs. 187-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Une "Nouvelle République"? Le débat entre John Dewey et Walter Lippmann et son accueil en Allemagne d’après-guerre
    • A “New Republic”? The debate between John Dewey and Walter Lippmann and its reception in pre- and postwar Germany
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el contexto histórico, la génesis y la recepción en Alemania de dos concepciones diferentes de información civico-política organizada por el estado y de educación pública, mantenidas por dos destacados intelectuales progresistas americanos: Walter Lippmann (1889 1974), periodista y antiguo portavoz del Presidente Wilson (1856 1924) y el filósofo pragmatista John Dewey (1859 1952). El examen de los libros de Lippmann "La opinión pública" (1922) y "El fantasma público" (1925) y los estudios de Dewey "Lo público y sus problemas" (1927) y "La libertad y la cultura" (1939) revelan que ambas concepciones se basan en diferentes maneras de entender la democracia, pero en percepciones similares de la modernidad. La acelerada transición del auge económico a la depresión, la innovación tecnológica, el rápido cambio social y la seducción de los medios de comunicación fueron fenómenos observados como amenazas a la participación pública y a la movilización nacional. Estas visiones pesimistas de la modernidad así como sus implícitas percepciones del socialismo europeo, el nacionalismo y el fascismo facilitaron la recepción de Dewey y Lippmann en Alemania. Al hacerlo, expertos en comunicación, intelectuales y pedagogos alemanes, tradujeron términos como lider político, comunidad, acción y creatividad al contexto alemán de nacionalismo y comunidad. Pero, ¿es esta adopción una interpretación errónea o está esta interpretación realmente en los escritos de Dewey y Lippmann? La comparación y reconstrucción de estas dos concepciones mostrará que su recepción en Alemania después de 1945 fue una mezcla de diferentes aspectos de ambos modelos en lugar de una clara toma postura en favor de uno de ellos.

    • English

      This article tackles the historical context, the genesis and the German reception of two different concepts of elitist governmental people’s instruction and public education drafted by two main intellectuals in the era of American progressivism — Walter Lippmann (1889–1974), journalist and former spin doctor of US-President Wilson (1856–1924), and the pragmatist philosopher John Dewey (1859–1952). The examination of Lippmann’s books Public Opinion (1922) and The Phantom Public (1925) and Dewey’s studies The Public and its Problems (1927) and Freedom and Culture (1939) reveals that both concepts are based on different notions of democracy, but on similar perceptions of modernity. Accelerated sequences of economic boom and depression, technological innovation, rapid social change and the seduction of mass media were seen as threats of public participation and of nationwide mobilization. These pessimistic notions of modernity as well as their implicit interactive perceptions of European socialism, nationalism and fascism facilitated the reception of Dewey and Lippmann in Germany. In doing so, German communication scientists, intellectuals, and pedagogues transformed terms like political leadership, community, action and creativity into the German context of nationalism and holistic community. But is this adoption a misreading or is this interpretation injected in the concept of both, Dewey and Lippmann? The comparison and reconstruction of these two concepts will show that their reception in Germany after 1945 was an amalgamation by intermingling different aspects of both models instead of a clear takeover of one model.

    • français

      Cet article aborde le contexte historique, la genèse et l’accueil en Allemagne de deux différents concepts de l’instruction de l’élite gouvernementale et de l’éducation publique rédigés par deux principaux intellectuels durant l’ère du progressisme américain : Walter Lippmann (1889–1974), journaliste et ancien promoteur de l’image du président Wilson (1856–1924) au sein du parti Démocrate, et le philosophe pragmatiste, John Dewey (1859–1952) L’examen des livres de Lippmann, l’ "Opinion publique" (1922) et le "Public fantôme" (1925) et des études de John Dewey: "Le Public et ses problèmes" (1927), "Liberté et Culture" (1939) révèle que les deux concepts sont basés sur des notions différentes de la démocratie mais sur des perceptions semblables de la modernité. Dans cette optique, les séquences accélérées du boom économique et de la dépression, les innovations technologiques, les changements sociaux rapides et la séduction des médias de masse étaient vus comme des menaces venant de la participation publique et de la mobilisation à l’échelle de la nation. Ces notions pessimistes de la modernité ainsi que leurs perceptions interactives implicites du socialisme, du nationalisme et du fascisme européens ont facilité l’accueil de Dewey et de Lippmann en Allemagne. Ce faisant, les scientifiques, les intellectuels et les pédagogues européens de la communication ont transformé des termes comme : le leadership politique, la communauté, l’action et la créativité dans le contexte allemand du nationalisme et de la communauté globale. Mais on pose la question à savoir si cette adoption a été une lecture fautive ou si cette interprétation a été injectée dans les concepts de Dewey et de Lippmann. La comparaison et la reconstruction de ces deux concepts montreront que leur accueil en Allemagne après 1945 a été une amalgamation entremêlant des aspects différents des deux modèles au lieu d’une prise de contrôle d’un modèle.


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