Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Development and Validation of the Family Motivational Climate Questionnaire (FMC-Q)

Jesús Alonso Tapia, Cecilia Simón Rueda, César Asensio Fuentes

  • español

    Antecedentes: el objetivo de este estudio es desarrollar y validar el Cuestionario de Clima Motivacional de la Familia (CCMF). La implicación de los padres (IP) en la vida académica de sus hijos afecta al modo en que éstos afrontan el trabajo escolar. Sin embargo, en los cuestionarios que evalúan la IP no se ha valorado el contenido a incluir desde las teorías motivacionales. Por eso se decidió desarrollar el CCMF. Método: 570 alumnos de Secundaria constituyeron la muestra del estudio. Para validar el CCMF se realizaron análisis factoriales confirmatorios, de fiabilidad, correlaciones y regresión. El grado en que los hijos atribuyen a los padres cambios en variables motivacionales que afectan al rendimiento se utilizó como criterio externo. Resultados: los resultados apoyan la mayoría de las hipótesis, tanto sobre la estructura del cuestionario, como sobre su valor moderador como predictores del rendimiento y del grado en que los hijos atribuyen a los padres cambios en diferentes variables motivacionales �interés, esfuerzo, habilidad percibida, expectativas de éxito y satisfacción�. Conclusiones: en conjunto, los resultados subrayan la importancia de actuar sobre los componentes del CCMF para mejorar la motivación y el rendimiento de los hijos.

  • English

    Background: The goal of this study was to develop and validate the Family Motivational Climate Questionnaire (FMCQ). Parental involvement (PI) affects children�s academic orientations. However, PI questionnaires had not considered parenting behaviours from the perspective of motivational theories. It was therefore decided to develop the FMCQ. Method: 570 Secondary-School students formed the sample. To validate the FMCQ, confirmatory factor analyses, reliability analysis and correlation and regression analyses were conducted. Children�s attribution to parents of perceived change in motivational variables affecting achievement, were used as external criteria. Results: Results support most of the hypotheses either related to the FMCQ structure or to its moderating role as predictor of school achievement and of attribution to parents of changes in different motivational variables �interest, effort, perceived ability, success expectancies, resilience, and satisfaction. Conclusions: The results underline the importance of acting on FMC-components in order to improve Children�s motivation and achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus