Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación

José Tejada Fernández

  • español

    Aunque el tema de la profesionalización docente no es nuevo como campo de estudio de la pedagogía, sí que resulta relevante su consideración en el contexto formativo de hoy en día, y lo es desde diferentes prismas: 1) desde la triple perspectiva de la integración de los sistemas de aprendizaje formal, no formal e informal; 2) desde la consideración del aprendizaje a lo largo de la vida; 3) desde la lógica de la formación basada en competencias, en la que se le da importancia a la formación inicial y continua, y que tiene un enfoque de desarrollo socioprofesional.

    En este artículo, tras esta triple consideración, pretendemos caracterizar mínimamente cómo es hoy en día la profesionalización docente y el desarrollo profesional, para centrar la atención en el profesor desde una perspectiva profesional. Finalmente, se analizan algunas implicaciones de dicho planteamiento sobre la formación de los formadores en la educación superior.

  • català

    Tot i que el tema de la professionalització docent com a camp d�estudi de la pedagogia no és nou, sí que és rellevant el fet de considerar-lo en el context formatiu actual, i ho és des de diferents punts de vista: 1) des de la triple perspectiva de la integració dels sistemes d�aprenentatge formal, no formal i informal; 2) des de la consideració de l�aprenentatge al llarg de la vida; 3) des de la lògica de la formació basada en competències, en la qual es dóna importància a la formació inicial i contínua, i que té un enfocament de desenvolupament socioprofesional.

    En aquest article, després d�aquesta triple consideració, pretenem caracteritzar mínimament com és avui dia la professionalització docent i el desenvolupament professional, per a centrar l�atenció en el professor des d�una perspectiva professional. Finalment, s�analitzen algunes implicacions d�aquest plantejament sobre la formació dels formadors en l�ensenyament superior.

  • English

    While the professionalisation of teaching is not a new topic of pedagogical study, its consideration in today�s training context is relevant from a three-fold perspective: 1) Integrating formal, non-formal and informal learning systems; 2) Lifelong learning; and 3) Competency-based training, where importance is placed on initial training and continuing education, and on professional development.

    After a review of these three aspects, the article provides a brief characterisation of the professionalisation of teaching and the professional development of teachers. Finally, a number of implications regarding trainer training in higher education are analysed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus