Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificar y reflexionar conjuntamente en el aula: Guía docente en la composición textual compartida

  • Autores: Belén Izquierdo-Magaldi
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 31, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía social: La evolución de una idea), págs. 323-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plan and reflect together in the classroom: Strategies help shared textual composition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés por la formación de futuros docentes en la Universidad nos ha acercado al estudio de las prácticas educativas cotidianas en el contexto escolar. Intentamos entender los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para ofrecer propuestas de mejora tanto para la práctica como para la formación docente.

      Nuestra aproximación a enfoques sociculturales y etnometodológicos nos ha permitido observar y explorar una actividad educativa contextualizada, tener en cuenta a los participantes, los papeles que desempeñan y los aspectos culturales en que se enmarca.

      Queremos mostrar los procesos de elaboración de historias y las estrategias de ayuda que tienen lugar cuando docente y estudiantes de 14 años trabajan conjuntamente en un taller de escritura dentro del currículum escolar. Pensar con ayuda de otras personas acerca del lenguaje como instrumento que construye y transforma el conocimiento posibilita que los estudiantes sean conscientes de las tareas que realizan y su finalidad para progresar en su conocimiento.

      En las fases de planificación, textualización y revisión del taller de escritura, el análisis del diálogo educativo establecido ha puesto de manifiesto el andamiaje de la profesora como guía en la reflexión y generalización de los significados. De forma explícita ha orientado tanto la organización de las relaciones sociales como la ejecución estructurada de la tarea a lo largo del proceso de composición escrita.

    • English

      Interest in training future teachers at the University has brought us to the study of educational practices in the school eve-ryday. We try to understand the teaching and learning processes that take place in the classroom to offer suggestions for im-provement both for practice and for teach-er training.our approach to Sociocultural and eth-nomethodological approaches allowed us to observe and explore a contextualized educational activity, taking into account the participants, their roles and cultural aspects in framing.We want to show the process of develop-ing stories and support strategies that take place when teachers and students from 14 years working together in a writing work-shop in the school curriculum. Thinking with help from other people about lan-guage as a tool that builds and transforms knowledge enables students to be aware of the tasks they perform and aims to im-prove their knowledge.In the planning stages, textualization and writing workshop review, analysis of es-tablished educational dialogue revealed the scaffolding of the teacher to guide re-flection and generalization of meanings. Has explicitly aimed at both the organization of social relations and the execution of the task structured along the writing process

    • français

      L’intérêt pour la formation des enseignants à venir à l’Université nous a amenés à l’étude des pratiques d’enseignement à l’école tous les jours. Nous essayons de comprendre les processus d’enseignement et d’apprentissage qui se déroulent dans la salle de classe pour offrir des suggestions d’amélioration à la fois pour la pratique et la formation des enseignants.Notre approche aux approches socioculturelles et ethnométhodologique nous a permis d’observer et d’explorer une activité contextualisée d’enseignement, en tenant compte des participants, leurs rôles et aspects culturels dans l’encadrement.Nous voulons montrer le processus d’élaboration des histoires et des stratégies de soutien qui ont lieu lorsque les enseignants et les étudiants de 14 ans à travailler ensemble dans un atelier d’écriture dans les programmes scolaires. Penser avec l’aide d’autres personnes à propos de la langue comme un outil qui construit et transforme les connaissances per-met aux élèves de prendre conscience des tâches qu’ils accomplissent et vise à améliorer leur connaissance.Dans les phases de planification, textualisation et la révision atelier d’écriture, l’analyse du dialogue éducatif établi révélé l’échafaudage de l’enseignant pour guider la réflexion et la généralisation des significations. a explicitement destiné à la fois à l’organisation des relations sociales et de l’exécution de la tâche structurée selon le processus d’écriture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno