Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de la acción educativa museal: una herramienta para el análisis cualitativo

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 39, 2013, 45 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años ha ido creciendo la importancia que, desde las escuelas, se concede a la educación no formal para complementar el trabajo del aula. A este respecto, los museos se han convertido en un espacio educativo de primer orden tras realizar un tránsito desde el papel de simples contenedores hacia la función de investigadores, divulgadores y, sobre todo, educadores. En relación con lo anterior, y en el marco del proyecto de I+D+i Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles, nos planteamos por un lado la necesidad de conocer cómo se desarrolla la acción educativa en los museos; y por otro lado, la conveniencia de reconocer y valorar las buenas prácticas educativas que están teniendo lugar en los museos. Esto nos lleva a considerar distintas dimensiones de análisis que se desvelan mediante la investigación cualitativa (entrevistas, observación de campo, grupos de discusión): planteamiento y coherencia de objetivos, actividades y contenidos; metodología empleada; competencias que se pueden trabajar; interacción escuela-museo; gestión y, finalmente, sistemas de evaluación que aplica el museo. En este trabajo presentamos una propuesta para estructurar y sistematizar el análisis de los resultados. Así, se ha elaborado una plantilla en la que se incluyen los que, a nuestro juicio, son los factores más relevantes (indicadores y descriptores) a tener en cuenta dentro de cada dimensión. En este sentido, las situaciones contempladas en la herramienta de análisis provienen de la revisión bibliográfica, la observación y trabajo de campo en distintos museos de España y la discusión entre el equipo de investigación del citado proyecto. Por otra parte, para obtener una mayor precisión cada uno de los indicadores está sujeto a su propia escala de valoración y se acompaña de una breve justificación. De esta forma, pretendemos lograr uno de los objetivos básicos del proyecto: generar modelos de evaluación que puedan exportarse a distintos contextos museales.

    • English

      In recent years, schools tend to rely more heavily on the so-called non-formal educationmethods to reinforce what students learn in the classroom. As such, museums have become a learning space of major relevance, having evolved from being mere containers. to fulfilling an active role in the fields of research, information and, above all, education. Within the framework of the Spanish project Qualitative Assessment of Educational Programmes in Spanish Museums an initiative of the R&D Department and bearing in mind everything stated above, we pursue a two-fold goal: to study further the educational role played out by museums and to acknowledge and value their educational practices. As a qualitative research (which incorporates interviews, fieldwork, discussion groups) our analysis considers different dimensions; goal setting, coherence of the goals, activities and content, methodology, skills to work on, school-museum interaction, management and assessment methods used by the museum. This essay develops a proposal to structure and systematise the analyses of the results. Such a process is based on a template that includes what we consider to be the most relevant factors for every dimension (indicators and descriptors). The situations considered in this analytical tool have been created taking into account the literature written on the topic, observational data and data collected through fieldwork in different Spanish museums as well as ideas collected from members of the team that integrates the project cited above. In order to pursue the highest accuracy, each of the indicators is subject to its own assessment scale and it is accompanied by a short description. This tool aims to fulfil one of the most important goals of the project which is to produce assessment patterns that can be extrapolated to different contexts within a museum


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno