Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia predictiva de las variables intelectuales en el rendimiento académico durante el periodo inicial de escolarización

Susana Gaspara Paíno Quesada, Fernando Albuerne López, Francisco Javier Rodríguez Díaz, Lino Manuel Cuevas González

  • Con este trabajo se pretende mostrar la incidencia de las variables intelectuales en el rendimiento académico durante los primeros años escolares. Se pronostica y confirma la existencia de diferencias en el rendimiento a partir de discrepancias aptitudinales. Para ello se emplean procedimientos comparativos y de predicción. Los predictores se operativizaron mediante las pruebas de Bohem, Wisc, Raven y el test de habilidades psicolingüísticas de Illinois. El criterio fue la calificación final escolar en las diferentes materias del ciclo inicial de EGB(6-7 años) en una muestra de 232 niños. Los resultados revelan un comportamiento diferencial según se trate de materias instrumentales o no. se postula una intervención temprana, a nivel familiar y escolar, para favorecer el enriquecimiento instrumental cara al desarrollo intelectual y escolar posterior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus