Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción del alumnado sobre las competencias docentes del profesorado de la rama de ciencias sociales y jurídicas de la Universitat de Valencia

  • Autores: Cruz Pérez Pérez, Inmaculada López Francés, María José Sospedra Baeza
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 14, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Brechas y aspiraciones educativas en la sociedad del conocimiento), págs. 259-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student's perception on teaching competences of teachers of the branch of social science and law of the University of Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se presentan los datos de una investigación realizada en la Universidad de Valencia en la que se analiza la percepción del alumnado sobre las competencias docentes del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas. En el estudio participaron un total de 389 estudiantes universitarios de 10 titulaciones diferentes de la Universitat de València. En general, las 32 competencias son valoradas por los sujetos de la muestra como muy importantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El alumnado valora las competencias personales como las más importantes, seguidas de las científicas, las metodológicas y las sociales.

      Globalmente las dos competencias más valoradas hacen referencia al trato correcto y respetuoso con el alumnado, así como a la creación de un clima de aula basado en el diálogo y la comunicación. Este dato es una constante que se repite en todas las titulaciones analizadas, con pequeñas variaciones. Las competencias menos valoradas son �Mantener una imagen personal cuidada� y �Estar al día de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación�.

    • English

      This paper presents data from research conducted at the University of Valencia in order to analyse students' perception on teaching competences of teachers in the area of Social and legal Sciences. The study included a total of 389 university students from 10 different degrees of the University of Valencia. In general, the subjects in the sample rated the 32 competencies as very important in the teaching / learning process. Students assess personal skills as the most important competences, followed by scientific, methodological and social ones.

      Overall the two most valued competences refer to �the proper and respectful treatment of students�, as well as �creating a classroom atmosphere based on dialogue and communication�. This data is a constant that is repeated in all degrees tested, with minor variations. The competences which are less valued are "Maintaining a careful personal image" and "keep update on new information and communication technologies�.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno