Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La performatividad en la educación: la construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo

  • Autores: Julián Jesús Luengo Navas, Geo Saura
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 11, Nº. 3, 2013, págs. 139-153
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la construcción de la cultura de la performatividad en la educación. Es una cultura que nace tras la implementación de diferentes mecanismos de privatización encubierta en la educación. La administración educativa incorpora nuevas dinámicas de privatización encubierta en la educación pública: pruebas de evaluación estandarizada, nuevos sistemas de incentivo económico a los docentes y nueva gestión pública. Estos mecanismos son nuevas tecnologías políticas que producen control institucional. En este trabajo presentamos resultados de un proceso de investigación empírica de corte cualitativa. Estudiamos seis centros educativos que han implementado el �Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares de los centros públicos de Andalucía�.

      Este programa produce la cultura de la performatividad en la escuela pública. Presentamos la creación de nuevos docentes y nuevos gestores. Analizamos algunos cambios de identidad, interacciones sociales y valores que son producidos por la cultura de la performatividad en los centros educativos

    • English

      This article analyzes the construction of the performativity culture in education. It is a culture that was born after the implementation of different mechanisms of privatization in education. The administration assessment incorporates standardized assessment tests, merit pay for teachers and new public management. These mechanisms are new policy technologies that produce institutional control. In this work we present results from a qualitative research. We studied six schools that are implementing �The quality and improvement program of the school performance in Andalusia�.

      This program produces the performativity culture in the public school. We present the creation of �new teachers� and �new managers�. We analyze some identity changes, social interactions and values that are produced for the performativity culture in the schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno