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Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile: un intento por equilibrar la macro y micro Política Escolar

  • Autores: Dagmar Raczynski, Gonzalo Muñoz Stuardo, José Weinstein, Javier Pascual Medina
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 11, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Especial 10 años de REICE), págs. 164-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Raczynski y Muñoz (2007) hicieron un recorrido crítico de la reforma educacional chilena, sus logros y desafíos pendientes, desde la perspectiva de la efectividad y el mejoramiento escolar. El artículo concluía que la reforma no había incidido casi en las prácticas de trabajo asentadas en las escuelas y el aula y que el desafío de la política educativa chilena era combinar medidas y decisiones dirigidas a fortalecer lo que ocurre en el microcosmos de cada escuela, reconociendo y abordando al mismo tiempo las restricciones a su desarrollo que derivan de factores estructurales, fuera del control de la escuela, que ponían techo a sus posibilidades de acercarse a la efectividad escolar. Este artículo analiza la aprobación e implementación, a partir del año 2008, de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile.

      Las hipótesis que orientan el trabajo son cuatro: i) la SEP es una nueva forma de entender las políticas de mejoramiento escolar y cambia la relación entre la macropolítica y las escuelas; ii) la fuerza y forma con que esta ley �interviene� en el sistema educativo está modificando la gestión del trabajo educativo en los centros escolares; iii) la Ley SEP crea nuevos �actores� en el sistema escolar y de paso modifica roles y relaciones entre los actores pre-existentes; y iv) la SEP anticipa un nuevo ordenamiento institucional y es preludio a la instalación de un nuevo sistema de rendición de cuentas en la educación escolar chilena que hoy está en curso.

    • English

      Raczynski and Muñoz (2007) analyzed the Chilean educational reform, its achievements and pending issues, from the perspectives of school improvement and effectiveness. The main conclusion was that the Chilean reform had had little effects within schools and class rooms. The pending policy challenge, therefore, was to find a way to create the urgency of change among school stakeholders and commit them to school improvement. The present article analyzes the Law of Preferential School Subsidy (SEP) in implementation since 2008. Four hypothesis guide the analysis: i) SEP implies a paradigm shift, a new way in Chile of understanding school improvement and a new relationship between the state, school administrators and schools; ii) the strength and way with which SEP intervenes the educational system is modifying the functioning of schools, principals, teachers and other stakeholders; iii) the SEP law creates new �actors� in the system, and modifies the role and interrelationships among preexistent actors; and iv) SEP anticipates a new institutional order and is prelude to a novel system of accountability presently being installed in the country.

    • português

      Raczynski e Muñoz (2007) fizeram um percurso crítico da reforma educacional chilena, seus lucros e desafios pendentes, desde a perspectiva da efetividade e o melhoramento escolar. O artigo concluía que a reforma não tinha incidido quase nas práticas de trabalho assentadas nas escolas e o sala de aula e que o desafio da política educativa chilena era combinar medidas e decisões dirigidas a fortalecer o que ocorre no microcosmos de cada escola, reconhecendo e abordando ao mesmo tempo as restrições a seu desenvolvimento que derivam de fatores estruturais, fora do controle da escola, que punham teto a suas possibilidades de acercar-se à efetividade escolar. Este artigo analisa a aprovação e implementação, a partir do ano 2008, da Lei de Subvenção Escolar Preferencial (SEP) em Chile.

      As hipóteses que orientam o trabalho são quatro: i) a SEP é uma nova forma de entender as políticas de melhoramento escolar e muda a relação entre a macropolítica e as escolas; ii) a força e forma com que esta lei �intervém� no sistema educativo está modificando a gestão do trabalho educativo nos centros escolares; iii) a Lei SEP cria novos �atores� no sistema escolar e de passagem modifica papéis e relações entre os atores pré-existentes; e iv) a SEP antecipa um novo ordenamento institucional e é prelúdio à instalação de um novo sistema de rendição de contas na educação escolar chilena que hoje está em curso.


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