Jesús Alonso Tapia, Helena Garrido Hernansaiz
La evaluación influye en el modo en que los alumnos tratan de aprender. Parece, por tanto, necesario, investigar si los profesores evalúan los distintos tipos de competencias y aprendizajes de modo adecuado. Este estudio trata de identificar los puntos fuertes y débiles en el modo de evaluar la comprensión de tablas y gráficos. Para ello, tras establecer los supuestos teóricos, se pidió a 167 y 158 profesores de educación primaria que diseñasen tareas de evaluación para una tabla y un gráfico, respectivamente; tareas que debían ser adecuadas para decidir qué ayudas dar a los alumnos para mejorar la comprensión. Los resultados mostraron que la forma de evaluar de los profesores presenta algunas deficiencias importantes, entre las que destaca que no es sistemática e incluye gran cantidad de preguntas irrelevantes para la comprensión, lo que dificulta e incluso impide la detección de las dificultades de los alumnos y la elección de una retroalimentación adecuada que les permita superarlas. Se comentan las implicaciones de estos resultados para la formación del profesorado
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