Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluar para el aprendizaje: problemas en la práctica de la evaluación de competencias: el caso de la comprensión de tablas y gráficos

Jesús Alonso Tapia, Helena Garrido Hernansaiz

  • La evaluación influye en el modo en que los alumnos tratan de aprender. Parece, por tanto, necesario, investigar si los profesores evalúan los distintos tipos de competencias y aprendizajes de modo adecuado. Este estudio trata de identificar los puntos fuertes y débiles en el modo de evaluar la comprensión de tablas y gráficos. Para ello, tras establecer los supuestos teóricos, se pidió a 167 y 158 profesores de educación primaria que diseñasen tareas de evaluación para una tabla y un gráfico, respectivamente; tareas que debían ser adecuadas para decidir qué ayudas dar a los alumnos para mejorar la comprensión. Los resultados mostraron que la forma de evaluar de los profesores presenta algunas deficiencias importantes, entre las que destaca que no es sistemática e incluye gran cantidad de preguntas irrelevantes para la comprensión, lo que dificulta e incluso impide la detección de las dificultades de los alumnos y la elección de una retroalimentación adecuada que les permita superarlas. Se comentan las implicaciones de estos resultados para la formación del profesorado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus