Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Between Equity and Differentiation: An Analytical schema of the social function of education

Ignacio Madero Cabib, Cristobal Madero Cabib

  • español

    El ámbito educativo tiene una función relativamente aceptada por los científicos sociales. Sin embargo, la contribución que los sistemas educativos ofrecen a la sociedad (es decir, su función social) no tiene el mismo grado de consenso. Teniendo en cuenta tal precedente teórico, el presente artículo plantea un esquema analítico para entender la función social de la educación, teniendo en cuenta una perspectiva sociológica. A partir de la suposición de que existe una relación intrínseca entre la función interna y social de los sistemas sociales, sugerimos que hay determinantes de estratificación modificando la función pedagógica interna, que repercuten en su función social, creando simultáneamente condiciones de equidad y diferenciación. En todo el documento esta función social se considera un mecanismo paradójico.

    Destacamos cómo esta dinámica paradójica se implementa en diferentes niveles estructurales de la esfera educativa. Además, discutimos las consecuencias eventuales de esta función social paradójica para las posibilidades de inclusión que ofrecen los sistemas educativos a los individuos

  • English

    The educational sphere has an internal function relatively agreed by social scientists. Nonetheless, the contribution that educational systems provide to the society (i.e., their social function) does not have the same degree of consensus.

    Taking into consideration such theoretical precedent, the current article raises an analytical schema to grasp the social function of education considering a sociological perspective. Starting from the assumption that there is an intrinsic relationship between the internal and social functions of social systems, we suggest there are particular stratification determinants modifying the internal pedagogical function of education, which impact on its social function by creating simultaneous conditions of equity and differentiation. Throughout the paper this social function is considered a paradoxical mechanism. We highlight how this paradoxical dynamic is deployed in different structural levels of the educational sphere. Additionally, we discuss eventual consequences of this paradoxical social function for the inclusion possibilities that educational systems offer to individuals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus