Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría de los campos conceptuales: un modo de abordar investigaciones en enseñanza de la física

  • Autores: Gladys Gutiérrez, Xiomara Arrieta, Ramón Meleán
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 16, Nº. 3, 2012, págs. 4-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo plantea un análisis de distintas investigaciones realizadas en enseñanza de la Física, cuyo referente es la Teoría de los Campos Conceptuales (TCC). La metodología utilizada es documental, de tipo descriptivo explicativo, mediante la búsqueda, interpretación y análisis de las investigaciones seleccionadas. Se identificaron y clasificaron sus dominios teóricos y metodológicos, nivel de enseñanza, contenidos, estrategias utilizadas, aporte y relación con otras teorías. Los resultados de la revisión permitieron identificar sus elementos característicos, comparando los elementos que definen la TCC, para establecer parámetros que la identifiquen como referencial en esas investigaciones. Como consideración final se afirma que esta teoría cognitivista, inicialmente sirvió de fundamento para el estudio del aprendizaje de la Matemática, hoy estudia procesos utilizados en el aula, a partir de los cuales se vislumbran nuevos aportes para delinear posibles estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Física y otras Ciencias Naturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno