Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión educativa en la práctica

  • Autores: Carmen García Pastor, Rosa Marchena Gómez
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 44, Nº 246, 2, 2013, págs. 6-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En trabajos previos hemos mostrado cómo las prácticas educativas para responder a la diversidad del alumnado están más cerca del modelo tradicional de educación especial, centrado en las dificultades de aprendizaje, que del modelo de educación inclusiva que se centra en la reforma pedagógica. Ahora, de acuerdo con Skidmore (1998), explicamos esta situación considerando ambos modelos en relación a dos discursos divergentes que en la práctica educativa representan modos diferentes de pensar sobre el alumnado. Las divergencias se analizan a través de las siguientes dimensiones: teoría de la causación (explicación de la causa del problema), propuesta de intervención, conceptualización del conocimiento experto y axiología (o valores del sistema). Usando estas dimensiones explicamos cómo las prácticas deben cambiar hacia un modelo de educación inclusiva que responda a las necesidades de todo el alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno