Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La renovación de los métodos de enseñanza de la lectura en la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: la figura de Vicente Naharro

  • Autores: Vicente Calvo Fernández, Ana Cristina Mingorance Arnáiz
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 24, Nº 1, 2013, págs. 211-227
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se investiga la contribución de Vicente Naharro a la renovación de los métodos de lectura que se empleaban en la escuela elemental en la España de finales del XVIII y comienzos del XIX. Este maestro aragonés afincado en Madrid aplicó en las escuelas que regentó un método de lectoescritura que él mismo calificaba de racional y orgánico y que, en gran medida, supone una ruptura con los usos pedagógicos vigentes en la época.

    • English

      What is examined in this paper is the contribution of Vicente Naharro to the renewal of reading methods, which were used in elementary schools in Spain in the late eighteenth and early nineteenth centuries. This teacher applied a literacy method in schools, which he described as rational and organic and, to a large extent, represents a radical overhaul of the traditional educational uses of the time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno