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¿Cómo motivan a los estudiantes de Ingeniería las distintas pautas de actuación docente?

  • Autores: Consuelo Fernández Jiménez, Jesús Alonso Tapia
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 12, 2012, págs. 23-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados parciales del proyecto (EDU2009-11765EDUC) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Uno de los objetivos de este trabajo es conocer el valor motivacional que los estudiantes de ingeniería atribuyen a las distintas pautas de actuación docente que, de acuerdo con la literatura, favorecen la motivación y el aprendizaje. Para ello se seleccionó una muestra de 501 alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid a la que se le aplicó el cuestionario EMQ-B. En general, los resultados apoyan lo que cabía esperar. Los datos obtenidos permiten categorizar las actuaciones docentes en tres grupos. El primero incluye las estrategias consideradas como altamente motivadoras; el segundo, las claramente rechazadas y el tercero, las estrategias a las que los alumnos les atribuyen un cierto valor motivador, pero no muy alto. Este último grupo resulta especialmente relevante porque incluye algunas de las estrategias con las que más se viene trabajando en la actualidad para promover el cambio educativo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) �trabajo en grupo, trabajos prácticos, etc.

    • English

      This article presents the partial results of a Project (EDU2009-11765EDUC) funded by the Ministerio de Ciencia e Innovación. One of the aims of this work is to know the motivational value that engineering students attribute to the different teaching patterns that, according to literature, promote motivation and learning. A total of 501 engineering students from the Universidad Politécnica de Madrid participated in the study. They filled in the EMQ-B questionnaire. The descriptive analysis of data supported our expectations for the most part. Students´ evaluation of teaching patterns allows categorizing them in three groups, one with highly motivating teaching patterns, the second with patterns clearly rejected, and the third with strategies that students attributed a positive motivational value, but not very high. This last group is especially relevant because it includes some of the strategies in which most working has been carried out recently to promote the educational change proposed by the European Higher Education Area (EHEA) -group work, practical project, etc.


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