Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente

  • Autores: Paula Valeria Dávila
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 23, Nº. 61, 2011 (Ejemplar dedicado a: Narrativa(s), (auto)biografía(s) y formación), págs. 145-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La documentation narrative d' expériences pédagogiques. Une stratégie de renouvellement de savoirs, connaissances et acteurs dans le domaine de la formation pédagogique
    • Narrative documentation of pedagogical experiences. A strategy of revalidation of knowledge, competences and actors in the field of teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta reseña de investigación tiene como propósito dar cuenta de uno de los momentos o instancias centrales del dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas: la edición pedagógica. Este dispositivo de investigación-formación-acción propone un abordaje reflexivo e interpretativo del mundo de la escuela y de sus prácticas, a través de la escritura y la lectura de relatos pedagógicos por los docentes. Mediante un proceso de experimentación metodológica con dicho dispositivo, mi interés se especializó en indagar el reposicionamiento de sujetos, saberes y conocimientos pedagógicos que tiene lugar en la práctica de la edición pedagógica, en la que docentes e investigadores �congregados en colectivos� se disponen a escribir, leer, interpretar, reflexionar, comentar, conversar y deliberar en torno a los relatos y, en ese proceso, producir tematizaciones pedagógicas que dan cuenta de los sentidos pedagógicos puestos a circular en ellos.

    • français

      Ce compte rendu de recherche a comme but de rendre compte d'un des moments ou demandes principaux du dispositif de documentation narrative d'expériences pédagogiques: l'édition pédagogique. Ce dispositif der recherche- formation- action propose un abordage réfléchi et interprétatif du monde de l'école et de ses pratiques, à travers l'écriture et la lecture de récits pédagogiques pour les enseignants. Au moyen d'un processus d'expérimentation méthodologique avec ce dispositif j'ai approfondi dans mon intérêt d'enquêter sur le renouvellement des sujets, savoirs et connaissances pédagogiques qui ont lieu dans la pratique de l'édition pédagogique, dans laquelle enseignants et chercheurs - rassemblés dans un collectif - se disposent à écrire, lire, interpréter, réfléchir, faire des remarques, discuter et délibérer autour des récits et dans ce processus, produire des thématiques pédagogiques qui rendent compte des sens pédagogiques mis à en circuler.

    • English

      This research report pretends to shed some light on one of the central moments or instances of the device of narrative documentation of pedagogical experiences: pedagogical edition. This investigation-formation-action device offers a reflexive and interpretative approach to the school world and its practices, by means of pedagogical stories written and read by teachers. Through a process of methodological experimentation with this device, I became especially interested in inquiring about revalidating the pedagogical subjects, knowledge and competences that take place during the practice of pedagogical edition, in which teachers and researchers are collectively willing to write, read, interpret, analyze, comment, discuss, and argue about the narrations and, during this process, to produce pedagogical thematizations that account for the pedagogical meanings that they carry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno