Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semiótica del "e-learning": el universo signalético de Moodle

  • Autores: Celia Berná Sicilia, Carolina Fernández Castrillo
  • Localización: Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión / coord. por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio; Francisco García García (dir. congr.), Vol. 1, 2011, ISBN 978-84-939077-5-4, págs. 177-190
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Sociedad digital acoge innovadoras fórmulas docentes que consienten un mayor grado de interacción con el alumnado y la incorporación de nuevas herramientas multimedia que combinan signos de diversa índole. Gracias a la integración de Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el sistema e-learning está adquiriendo un mayor peso en el ámbito de la formación superior.

      Desde una perspectiva semiótica, este trabajo pretende efectuar una aproximación sistemática a la tipología de signos empleados en Moodle, uno de los entornos virtuales más utilizados en el contexto de la enseñanza telemática, tanto en nuestro país como en el extranjero. Se trata de un sistema de gestión de aprendizaje que permite constituir un campus virtual de manejo fácil e intuitivo donde el profesor puede hacer uso de una serie de herramientas on-line esenciales para la teleformación.

      La creciente presencia de este tipo de entornos está generando nuevas coordenadas socio-comunicativas hasta hace poco impensables dentro del ámbito académico. La sistematización y el análisis semiótico del entorno Moodle nos ayudará a comprender algunas de las claves para conseguir desambiguar los mensajes multimedia y para optimizar la utilización de recursos comunicativo s en contextos virtuales de aprendizaje.

    • English

      Digital Society includes nowadays innovative teaching strategies that enable a deeper interaction with students and the incorporation of new media applications to combine a large diversity of signs. As a result of the use of Internet and Information Technology (IT) in educative processes, e-learning systems are becoming more present in higher education.

      From a semiotic perspective the aim of this study is to ellaborate a typology of the most significant signs in Moodle. This is one of the most popular Virtual Learning Environment (VLE) in Spain and in the rest of the world for e-learning purposes. This Course Management System enable to build a virtual campus, extremely intuitive and easy to use, where the professor may use different online teaching tools.

      The growing presence of these kind of systems is generating new social-comunicative concepts, unpredictable not long time ago in academic atmosphere. A systematic analysis from a semiotic perspective will help us understand some of the keys to disambiguate and multimedia messages in Moodle environment and to optimize the use of communication resources in virtual learning contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno