Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje de elaboración: entrenamientos y programas

  • Autores: Luis Jorge Martín Antón, Montserrat Marugán de Miguelsanz, Jesús Javier Catalina Sancho, Miguel Ángel Carbonero Martín
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 41, Nº 1, 2013, págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elaboration learning strategies: training and programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de aprendizaje han sido en los últimos años, uno de los campos de investigación tanto desde la conceptualización, identificación y evaluación, como en el entrenamiento para su utilización y mejora de los procesos de aprendizaje. Teniendo en cuenta los distintos tipos de estrategias de aprendizaje, son las de elaboración aquellas que están más implicadas en el tipo de aprendizaje que se desarrolla en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y las investigaciones reconocen que facilitan el mejor procesamiento de la información y, en consecuencia, su mejor recuperación. Se presentan los resultados comparados sobre la eficacia de diversos programas de intervención en estrategias de elaboración en esta etapa. En general, son programas que presentan una alta eficacia en el entrenamiento ya que, en todos los casos, el alumnado entrenado, frente a los grupos informados y control, ha mejorado en el dominio de la estrategia, además de aumentar el rendimiento en pruebas de comprensión y memoria. Por otro lado, han fomentado una alta motivación por parte del alumnado y profesorado implicado.

    • English

      In the last few years, learning strategies have become an area of research in their own right, concerning conceptualization, identification and evaluation, and also as regards training for the use and improvement of learning processes.

      Taking into account the different types of learning strategies, the elaboration strategies are the ones that are more involved in the kind of learning that takes place during the period of Secondary education, and research in the field confirms that there is a better information processing and, subsequently, a better recovery. This paper presents comparative results about the effectiveness of various intervention programs in developing strategies at this stage. In general, these programs report high efficiency in training, as in all cases trained students -compared to control groups and informed students- have improved in the domain of the strategy, and have increased the performance as regards comprehension and memory tests. Moreover, these strategies promote students� and teachers� motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno