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Resumen de Multinacionales, sistemas empresariales y gestión de recursos humanos: ¿identidad nacional o anglosajonización?

Anthony Ferner, Javier Quintanilla

  • Este artículo estudia el "efecto nacionalidad" en la dirección de los recursos humanos en las empresas multinacionales. Tras revisar los elementos de los entornos nacionales que en mayor medida influyen en el comportamiento de las compañías multinacionales, se estudia las tensiones que surgen entre los requisitos para operar "a nivel mundial" y las características que las compañías multinacionales han adoptado de su entorno nacional. Se sugiere que las compañías multinacionales responden a tales tensiones mediante la adopción de distintas estrategias de adaptación, la más importante de las cuales se podría denominar como "anglosajonización": una convergencia en el comportamiento de las empresas multinacionales entorno al modelo típico de compañías multinacionales británicas o norteamericanas altamente internacionalizadas. El argumento se ejemplifica mediante los hallazgos del estudio de dos casos de empresas alemanas, uno en una importante compañía industrial y el otro en un banco importante; en estas compañías se pueden encontrar pruebas de la anglosajonización de sus recursos humanos internacionales, que de cualquier forma parece estar teniendo lugar de una manera característicamente alemana.


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