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La disciplina escolar a partir de los registros diarios de clase en una escuela venezolana

  • Autores: Freddy Mayora, Ninoska Rojas, Margarita García
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 36, Nº. 75, 2012, págs. 33-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School discipline through class´daily registries in a venezuelan school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito fue interpretar la disciplina escolar a partir de las opiniones de los docentes expresadas en registros diarios de clase. Se empleó el método interpretativo con enfoque etnográfico. Se revisaron los diarios de clase de siete secciones de 7° grado y se entrevistaron a los docentes. Los datos se organizaron en: indisciplina, agresividad y castigos aplicados por los profesores. Se comprobó que las notas asentadas por los docentes en los diarios no son fiables porque en las entrevistas ellos expresaron contradicciones. En conclusión, la institución debe genera acciones que reviertan comportamientos no deseados en los estudiantes.

      Se recomienda que las decisiones punitivas a los estudiantes, basadas en los registros diarios s sean revisadas para constatar su pertinencia y aplicabilidad, los consejos de secciones deberían convertirse en espacios de reflexión positiva del desempeño del estudiante, más que un lugar para imponer sanciones por sus posibles comportamientos antisociales.

    • English

      The purpose of this study was to interpret school discipline from teachers� views expressed in class daily records. The interpretive paradigm was used with an ethnographic approach. There were reviewed seven daily class sections and 7th grade teachers were interviewed. The data was categorized in: discipline, aggressiveness and punishments meted out by teachers. It was found that the notes settled by teachers in the records were not reliable because contradictions expressed in interviews. In conclusion, the institution must generate actions to reverse unwanted behaviors in students. It is recommended that students punitive decisions based on class diaries are checked to verify their relevance and applicability. Teachers� grade councils should become spaces of positive reflection of student performance, rather than a place to impose sanctions for their rough social behavior.


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