Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las concepciones sobre el docente o diferentes maneras de concebir el ejercicio de la docencia

  • Autores: Gabriela Angulo Calzadilla
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 36, Nº. 75, 2012, págs. 11-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concepts of the teacher or different ways of conceiving the practice of teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigación documental, realizada con el fin de estudiar las distintas perspectivas que hay del docente. Primeramente, se centró en la revisión del pensamiento de Freire respecto a los saberes del docente y luego, las tres concepciones de docente planteadas por Contreras. A partir de este autor, se estudió lo que sostienen Carr y Kemmis, Grundy, Pérez Gómez y Giroux;

      en estos últimos se ubicaron encuentros y aportes. Entre las conclusiones están: (a) los saberes del docentes expuestos por Freire, surgieron desde su práctica educativa humanista y liberadora; (b) las concepciones de docentes presentadas por Contreras y otros han sido elaboradas desde una aproximación teórica; (c) con distintas denominaciones los teóricos coinciden en la existencia de tres concepciones de docente: experto técnico, profesional reflexivo e intelectual crítico; (d) hay encuentros entre las concepciones de docente referidas por autores estudiados y lo que Habermas designa como saberes rectores del conocimiento.

    • English

      Research was conducted to explore different teacher�s perspectives.

      First, it focus on the review of Freire�s thinking about teacher knowledge and the three conceptions of teaching raised by Contreras. We also review authors like Carr and Kemmis, Grundy, Perez Gomez and Giroux; finding common grounds among them. Conclusions follows as: (a) Freire�s knowledge of teaching emerged from humanist and liberating educational practice, (b) teachers� conceptions presented by Contreras and others have been developed from a theoretical approach, (c) with different denominations theorists agree on the existence of three conceptions of teaching:

      technical expert, reflexive practitioner and critical intellectual, (d) there are consensus along teachers� conceptions reported by some authors and what Habermas refers to as knowledge of knowledge guiding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno