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Tierra y piel en el ser indio de quintin Lame chantre

  • Autores: Yamid Galindo Cardona
  • Localización: Historia y espacio, ISSN-e 0120-4661, Vol. 4, Nº. 31, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escrito va tras la huella de Quintín Lame, un ejercicio importante para conocer al hombre que se empeño en luchar con unos objetivos claros y razonados; colocándolo a hablar desde su ideario político, para que aquellos que no conocemos mucho de su periplo, dedicado a trabajar por el bienestar de los pueblos indígenas en este país latinoamericano, nos acerquemos con los ojos del siglo XXI que descubre cómo en la actualidad todavía las injusticias sobre la comunidad indígena tienen un saldo en rojo, por la violencia política que nos ataca desde varios frentes. Igualmente, el complemento de este escrito analizará una mirada artística hacía la persona de Quintín Lame, buscando a través de la visión de una obra plástica el significado del hombre, bajo la sombra de una lucha que tiene su pasado en las vasijas y accesorios de barro, la transformación del oro en utensilios de prácticas rituales, y las piedras talladas de seres antropomorfos de cada una de nuestras culturas indígenas nacidas en el territorio; además de las vivencias dirigidas al reconocimiento político y social y cultural de nuestros indígenas, que al día de hoy sostienen rumbos diversos.

    • English

      The text goes after Quintín Lame footprints, which is an important exercise to know the man who engaged himself in a struggle, having clear and rational objectives; letting him to talk from his political ideas, for those who don�t know too much about his journey, which was dedicated to work for Indian people in this Latin American country. Besides of that, we can approach with the XXI century�s eyes that discover how by these days injustice with the Indian community has a debit balance, because of the political violence that attacks us from several fronts. Likewise, the complement of this text will analyze an artistic look towards Quintin Lame person, seeking through the vision of a plastic work the meaning of the man, under the shadow of a struggle that has its past in the clay pots and accessories, the gold transformation into ritual events tools, and the carved stones of anthropomorphic beings of each one of our Indian cultures born in the territory; besides the experiences that go after the political, social and cultural recognition of our Indians, who maintain diverse destinations in our time.


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