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Participación del profesorado en la formulación de planes y programas en escuelas de la octava región.: Un estudio exploratorio etnográfico

  • Autores: Juana Castro Rubilar
  • Localización: Horizontes Educacionales, ISSN-e 0717-2141, Vol. 8, Nº. 1, 2003, págs. 19-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Uno de los componentes de mayor envergadura de la Reforma Educacional que se lleva a cabo en el país, es la Reforma Curricular, cuyo sustento básico es otorgar autonomía a los establecimientos educacionales para que desde sus contextos generen planes y programas propios. La implementación de la autonomía curricular supone cambios en el sistema escolar tanto en las prácticas curriculares y administrativas como en la propia cultura escolar.

      El presente estudio busca por tanto, desde la perspectiva de los profesores, comprender y descubrir los factores que explican su no participación en la formulación de los planes y programas propios para sus escuelas. Del mismo modo, desde realidades escolares distintas, pretende distinguir los elementos centrales que se hacen presentes y obstaculizan los procesos de cambio de los actores involucrados.

      Esta investigación se realizó teniendo como campo de estudio tres escuelas de la Octava Región, con características diferentes en su organización, situación sociocultural y entorno ambiental. Por tanto, el lenguaje conceptual que enmarcará este trabajo estará referido al ámbito sociocultural donde están insertas las escuelas en referencia y al uso de conceptos planteados por la etnografía educativa y por las teorías críticas, que han emergido en torno a estos procesos y, en general, del campo de las ciencias sociales que enmarcan estudios de esta naturaleza.

      Las escuelas tienen en común estar ubicadas en la Octava Región del país, y el que los profesores no han participado los requerimientos de las políticas educacionales en marcha desde 1996, que dicen relación con la "autonomía curricular" operacionalizada a través del Decreto Ne 40, que fija los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación Básica.

      Para desarrollar el trabajo investigativo, se buscó detectar, desde la perspectiva de los propios profesores involucrados, cuáles eran los factores que explican su comportamiento no participativo en un problema curricular que afecta tan directamente la calidad de la educación en la zona. Se ha indagado la realidad que circunda a los docentes y las significaciones que ellos le atribuyen a su realidad profesional.

      El estudio se enfoca a través de la investigación etnográfica interpretativa que permite acceder a fenómenos no documentados, hacer visibles procesos que permanecen ocultos y observar la complejidad de los procesos educativos. Con esta metodología se parte sin hipótesis previas, sin ideas preconcebidas o estereotipos, se busca portante, la inmersión directa en la realidad en estudio. Prospectivamente, se pretende que este estudio exploratorio proporcione elementos que contribuyan a un perfeccionamiento que favorezca el cambio y que permita a los profesores incorporarse en la elaboración del "curriculum" de sus escuelas.


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