Se describen las excepcionales circunstancias que rodearon la producción de Garbancito de La Mancha (1941), primer largometraje de animación en color europeo, y analiza tanto la contaminación en el film de las ideologías contemporáneas en la España del primer franquismo como los rasgos estéticos más destacados de la narración dibujada. Del análisis se desprende que se optó por una aclimatación sui generis a la vida cultural española no sólo de las formas sino también de las fantasías ideologizadas de la factoría Disney, y muy singularmente de Snow White and the Seven Dwarfs (1937).
We describe the exceptional circumstances surrounding the production of Garbancito of La Mancha (1941), the first European color animated feature, analyzing both the contamination of the contemporary ideologies in Spain in the film in the early Franco age, and the most prominent aesthetic features of the narrative drawn. The analysis shows that the authors opted for a sui generis acclimatization of both forms and ideologized fantasy of Disney - most singularly in Snow White and the Seven Dwarfs (1937) - to the Spanish cultural life at the moment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados