Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El primer año en la Universidad: análisis de problemas de profesores principiantes

  • Autores: Pilar Mingorance Díaz, Cristina Mayor Ruiz, Carlos Marcelo García
  • Localización: Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 5, 1993, págs. 19-36
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nuestro estudio se centra en los problemas que los profesores principiantes de Universidad se encuentran en sus primeros años de enseñanza, originado por la preocupación que sentíamos ante la situación que actualmente se presenta sobre la Formación inicial del Profesorado Universitario y la necesidad de estructurar programas que ayuden a su Formación. Por tanto, con este trabajo tratamos de "Identificar los problemas que perciben los profesores universitarios principiantes cuando acceden a la docencia". Para ello hemos utilizado el Cuestionario de Iniciación a la Docencia Universitaria (CIDU), compuesto de 55 ítems distribuidos en 11 dimensiones. El análisis de los resultados se ha realizado en función de las mencionadas dimensiones e igualmente en función de los tres grupos de titulaciones que conformamos en torno a las diferentes carreras universitarias de la Universidad de Sevilla.

    • English

      The problems of university beginning teacher were studied in this research. We were concerned about the process of socialization of beginning teachers and the actual lack of initial teacher training at the University level. In this work we tried to know which are the perceived problems university beginning teachers during their first year as a teacher. We developed the University Teaching Induction Questionnaire (UTIQ). The dimensions of the UTIQ were: Organization, methodology, programme, evaluation, personnel, relation with student, relation with colleagues, research, bureaucracy, time and context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno