Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lengua, cultura y sociedad: una mirada sociolingüística a la enseñanza de la lengua

  • Autores: Carlos Lomas García, Amparo Tusón Valls
  • Localización: Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Nº 60, 2012, págs. 77-91
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos veinte años, los enfoques comunicativos de la enseñanza de las lenguas han subrayado la importancia de contribuir al aprendizaje escolar de competencias comunicativas y, por tanto, de un saber hacer cosas con las palabras. Sin embargo, no sólo se trata de fomentar la mejora de las destrezas comunicativas del alumnado, sino también de orientar el uso de las palabras al servicio de la comunicación, de la convivencia democrática y del aprecio de la diversidad lingüística y cultural. En este afán, una mirada sociolingüística de orientación crítica constituye una ayuda inestimable en esta apasionante tarea. En este artículo aludiremos, en primer lugar, a algunas de las aportaciones más significativas de las sociolingüísticas. En segundo lugar, analizaremos de qué manera y en qué medida el currículo de lengua castellana y literatura y los libros de texto incorporan contenidos y actividades de naturaleza sociolingüística. Y en tercer y último lugar, enunciaremos algunas ideas y argumentos sobre cómo una mirada sociolingüística en torno a las lenguas y a sus variedades de uso puede sernos útil a la hora de impulsar una educación lingüística de intención democrática y emancipadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno