Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El adulto como guía: ¿el eslabón perdido del desarrollo temprano?

  • Autores: Cintia Rodríguez Garrido
  • Localización: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN-e 2255-1042, ISSN 0210-4679, Nº. 344, 2012 (Ejemplar dedicado a: Psicología del desarrollo), págs. 23-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad nadie cuestiona la importancia de las habilidades diádicas del niño en los primeros meses de vida, pero en la psicología actual no se considera la presencia de objetos en esos intercambios entre bebé y adulto. Sólo hasta final del primer año se considera que el bebé empieza a tener una experiencia triádica, en el que el niño le comunica algo al adulto acerca de algo en el mundo. La autora va más allá de esto. Las interacciones triádicas existen desde el principio de la vida, no porque las habilidades superan por completo sus posibilidades, sino porque se relacionan con el mundo de los objetos. El adulto le enseña el mundo al niño. Aquí se ha de observar la importancia educativa del adulto. El adulto desempeña un importante papel de guía para que el niño comience a usar los objetos por su función, mediante gestos ostensivos, indiciales o simbólicos sobre los que al final del artículo se tratan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno