Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del vídeo como herramienta de análisis para la formación y mejora de la práctica docente

  • Autores: Francisca Espinosa Canet, María José Irigaray Fernández, Ana Gregorio Alvarez, Carmen Cañabate Carmona
  • Localización: Conectando Redes [Archivo de ordenador]: actas del Congreso Estatal de Formación del Profesorado, organizado por el Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, 2011, ISBN 978-84-369-5014-4, págs. 487-504
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta un proceso formativo que llevamos a cabo desde hace varios años con una red de maestras que trabajan en el aula desde un enfoque socioconstructivista y con las que nos planteamos una mejora de la práctica a través de procesos de investigación-acción. La valoración de la formación está en función de la mejora de los aprendizajes del alumnado. Los dos últimos cursos nos hemos centrado en la mejora del texto expositivo oral del alumnado. Una herramienta clave son las grabaciones en vídeo de prácticas de aula que se analizan dentro del grupo. La metodología de trabajo contempla las siguientes estrategias: a) sesiones presenciales: análisis de las grabaciones de prácticas de aula, planificación y reflexión conjunta, búsqueda de indicadores que reflejen la mejora del rendimiento del alumnado, mejora de las competencias profesionales, y b) trabajo en la plataforma del CEP:

      análisis bibliográfico de libros o artículos, registros escritos de situaciones de aula para compartir y reflexionar en el grupo y mejora de la competencia digital


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno