Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España

  • Autores: Ernesto López Gómez
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 51, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Identidad Profesional Docente), págs. 87-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposals for initial teacher training of secondary education in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punto de partida de este artículo es una referencia histórica al marco normativo sucedido en España, en relación a la formación inicial del profesorado de educación secundaria, desde el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), en los años 1970, hasta el reciente Máster de Formación del Profesorado. Se identifican después experiencias valiosas en torno a la formación inicial del profesorado �para el acceso a la función docente� que significan un avance en la construcción de la cultura profesional del futuro profesor de secundaria.

      Se proponen, finalmente, líneas de acción que orienten la formación inicial del profesor de secundaria, centradas en el dominio de la materia a enseñar, creación de conocimiento educativo, capacidad de intervención didáctica, dominio de los procesos comunicativos de aula y colaborativos de centro, integración entre teoría y práctica de la enseñanza, fortalecimiento de las prácticas y procesos de inducción e iniciación en la práctica para profesores noveles.

    • English

      The starting point of this paper is a historical reference to the regulatory framework occurred in Spain in relation to the initial training of secondary school teachers from to Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) in the years 1970 to the recent Master de Formación del Profesorado. Following identify valuable experiences about initial teacher training, for access to the teaching profession, which meant an advance in the construction of the professional culture of the future secondary school teacher. Finally, we suggest lines of action to guide the initial training of a secondary school teacher focusing on dominance of matter, creating educational knowledge, capacity of didactic intervention, mastering comunicative processes and institution collaborative processes, integration between theory and practice of teaching, strengthening of the practices and induction processes and finally induction in practice for new teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno