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Resumen de Intervención logopédica en un caso de dispraxia verbal y trastorno por déficit de atención con hiperactividad

José Francisco Cervera Mérida, Inmaculada Baixauli Fortea, Amparo Ygual Fernández

  • En este artículo se expone el proceso de evaluación e intervención realizado en un caso clínico de dispraxia verbal asociada a trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), subtipo combinado. En el TDAH se producen déficit en el control inhibitorio comportamental que inciden en el control, la fluencia y la sintaxis de la ejecución de secuencias motoras complejas, como las de la articulación del habla. Durante el desarrollo del lenguaje es probable que las características del TDAH no favorezcan el control propioceptivo articulatorio y, en ocasiones, contribuyen a perfilar un cuadro sintomatológico de dispraxia verbal. La dispraxia verbal comporta una dificultad para crear automática e inconscientemente programas motores para fonemas, sílabas y palabras, durante el periodo de adquisición de la lengua materna. En el texto se presentan estrategias de evaluación de la dispraxia, así como la justificación del diagnóstico, según los criterios considerados en la literatura especializada. La intervención se fundamentó en tres elementos clave: selección cuidadosa y secuenciación de objetivos lingüísticos, potenciación de los mecanismos de feedback e introducción de un sistema aumentativo ?gestos de apoyo al fonema?, para conseguir la automatización lenta y progresiva de programas motores o automatismos verbales. Además, la condición de TDAH supuso adaptaciones instruccionales y metodológicas, con el fin de conseguir los objetivos del tratamiento. En la medida en que el habla del niño se convirtió en fluida, se manifestaron dificultades lingüísticas en el nivel morfosintáctico, previsibles en estos casos, que apuntan a una semiología más amplia del trastorno, no limitada al componente práxico.


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