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Cuerpos mediáticos versus cuerpos reales: Un estudio de la representación del cuerpo femenino en la publicidad de marcas de moda en España

  • Autores: Paloma Díaz Soloaga, Natalia Quintas-Froufe, Carlos Muñiz
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 8, Nº. 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y Sociedad: de la Anorexia y Vigorexia)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La publicidad y la moda han sido consideradas como dos de los factores socioculturales que pueden influir en ciertos trastornos de la conducta alimentaria por la exhibición de cuerpos extremadamente delgados. La asunción de estos cuerpos mediáticos como reales puede generar situaciones de insatisfacción o frustración en los receptores de los mensajes hasta llegar a casos extremos como el de la anorexia. En múltiples ocasiones estos pacientes modelan su cuerpo en el anhelo de imitar los patrones estéticos corporales que parece imponer la publicidad y la moda. La mujer, como principal destinatario y sujeto de la mayoría de las imágenes de la moda, es la primera afectada por este trastorno.

      Por ello nos ha parecido interesante investigar cuál es el estereotipo corporal femenino predo-minante que la publicidad de la moda transmite a la sociedad. El objetivo principal del artículo que proponemos es estudiar la caracterización del cuerpo femenino que ofrece la publicidad de las marcas de moda de lujo a través del análisis de sus rasgos físicos. Para ello se han recopilado un total de 500 anuncios extraídos de las principales revistas de moda durante siete años (2002-2005; 2007-2009), tomando como unidad de análisis del estudio los personajes femeninos que en ellos aparecían

    • English

      Advertising and fashion have been considered as socio-cultural key facts that could influence in some eating disorders due to the exhibition of skinny bodies. When those idealized media bodies are assumed as real can generate some insatisfaction or frustration on the audience and even be some of the causes of anorexia. In some occasions those ill persons will sculpt their bodies in a desire of imitate the body aesthetic pattern that fashion advertisement tend to impose. As first target and main audience of fashion advertisements, woman is also the biggest damaged of anorexia.

      For this reason we found interesting to investigate the main body stereo-type that fashion advertisements transmit to the society. Our princip-al goal in this article was to study the women portrayal presented by fashion luxury brands through an external and descriptive analysis of their physical aspects. 500 adver-tisements from 2005 to 2009 were collected and a content analysis was made to reach this goal


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