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Resumen de Aprendizaje cooperativo «on-line» a través del Campus Andaluz l. Análisis de las interacciones

Ángel Hernando Gómez, José Ignacio Aguaded Gómez, Ramón Tirado Morueta

  • español

    Uno de los aspectos más importantes de los grupos de trabajo cooperativo es el tipo de interacciones que dentro de éstos se producen, bien sea entre el alumnado participante o de éste con el profesorado encargado de dinamizar los grupos. Si la calidad de estas interacciones es clave en la docencia presencial aún lo es más si cabe cuando las actividades se realizan on-line. Mediante esta investigación se pretende analizar empíricamente las fases del trabajo cooperativo, su desarrollo temporal y los factores estructurales de las interacciones en los procesos de aprendizaje que se producen en la realización de actividades cooperativas, en contextos de enseñanza a distancia, a través de plataformas digitales. Para el objetivo propuesto, en el marco de la docencia en el Campus Andaluz Virtual de la asignatura de libre configuración «Intervención sobre conductas de riesgo», el profesorado responsable organizó ocho grupos secundarios entre los estudiantes, de las nueve universidades andaluzas, matriculados en ella en el curso académico 2008/09. Como método se utilizó el análisis de los registros de participación en los foros de discusión. en este artículo se describen el desarrollo de la investigación, las herramientas y recursos utilizados, las estrategias metodológicas así como los principales resultados y conclusiones, entre las que cabe destacar la importancia de la acción del profesor tutor como dinamizador del trabajo cooperativo on-line, el hecho de que la frecuencia de las interacciones en el grupo es un factor que facilita el logro de comunidades de aprendizaje y la comprobación del potencial de la Red y de la enseñanza virtual para la realización de actividades colaborativas donde se desarrollen procesos de reflexión compartida.

  • English

    One of the most important aspects of cooperative group work is the type of interactions that take place within the group, either among students or between students and the teachers responsible for the group dynamic. If the quality of these interactions is the key element in face-to-face teaching, then it is even more so when tasks are performed out online. This research aims to analyse empirically the phases of cooperative work, its timeline development and the structural factors of the interactions in the learning processes that occur in the performance of cooperative work and in activities within distance learning contexts via digital platforms. To meet this objective, the teachers responsible organized the students into eight secondary groups from the nine universities in the region of Andalusia enrolled in academic year 2008/09, within the framework of the «Intervening in risky behaviour» elective course offered on the Campus Andaluz Virtual. The methodology used was the analysis of activity registers in discussion forums. This article describes how the investigation developed, the tools and resources used, the methodological strategies, and the main results and conclusions. The latter highlight the importance of the teacher-tutor�s actions as the dynamic element in online cooperative work, the fact that the frequency of interactions within the group is a winning factor in the success of learning communities, and the confirmation of the potential of the Net and virtual teaching for the performance of collaborative tasks in which processes of shared reflection are developed.

  • français

    L�analyse du travail coopératif nous montre l�importance des interactions qui s�établissent entre les groupes, que ce soit entre débutants, ou entre débutants et enseignants, et les dynamisent. Si la qualité de ces interactions est essentielle quand on parle d�apprentissage traditionnel, elle est d�autant plus importante si l�on parle d�apprentissage en ligne. Cette recherche avait pour objectif l�analyse empirique des phases du travail coopératif, son développement temporal et l�observation des facteurs structuraux de ces interactions dans les processus d�apprentissage, pendant la réalisation des activités coopératives en ligne, à travers des plateformes digitales. En réalité à partir de la plateforme Campus Andaluz Virtual et dans le cadre d�une matière à choix appelée «Intervention dans conduites à risque», les enseignants ont organisé huit groupes composés d�étudiants appartenant aux neuf universités andalouses, durant l�année académique 2008/2009. La méthode utilisée a été l�analyse des enregistrements de participations aux forums de débat. Cet article décrit le développement de la recherche, les outils et ressources utilisés, les stratégies méthodologiques et les principaux résultats, ainsi que les conclusions. Entre celles ci, il faut remarquer l�importance du dynamisme du professeur lors du travail coopératif en ligne. Il faut souligner aussi le fait que la fréquence des interactions en groupe est un élément positif pour les communautés d�apprentissage. Le potentiel de l�enseignement en ligne pour la réalisation d�activités en collaboration, durant lesquelles on développe des processus de réflexion a été vérifié.


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