Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendiendo a explicar el fenómeno de la visión: efectos de la enseñanza sobre el saber de los alumnos

Beatriz Bravo Torija, Marta Azucena Pesa, Juan Ignacio Pozo Municio

  • español

    En este trabajo se estudia el aprendizaje experimentado en alumnos de educación secundaria, cuando se implementan en el aula diferentes propuestas de enseñanza (innovadora y tradicional). Se estudia la influencia e interrelación de las variables independientes (momento: pre, post y demora; propuesta de enseñanza: innovadora y tradicional y categoría de respuesta) sobre la variable dependiente representada por la probabilidad con que los sujetos usan las distintas concepciones. Los resultados revelan que la enseñanza tradicional no propiciaría cambios sustanciales en el modo de conocer de los estudiantes. En tanto los estudiantes con quienes se implementó la propuesta especialmente diseñada en esta investigación, han experimentado un cambio paulatino del modelo conceptual que usan para explicar la visión y de los principios implícitos que guían la manera en que se concibe el fenómeno.

  • English

    This work examines experienced learning students in secondary education, when different proposals for education (innovative and traditional) are implemented in the classroom. This work examines the influence and interrelatedness of the independent variables (moment: pre, post and delay; proposal of teaching: traditional and innovative and answer category) on the dependent variable represented by the probability that subjects use different conceptions. The results show that traditional teaching would not lead to substantial changes in the way students learn. As students with who implemented the proposal specifically designed this research experienced a gradual change of the conceptual model used to explain the vision and the implicit principles that guide the way that conceived the phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus