Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal: Herramientas conceptuales para un análisis del presente

Francisco J. Jódar Rico, Lucía Gómez Sánchez

  • español

    El texto analiza la racionalidad de gobierno neoliberal en su engarce con la formación de nuevas subjetividades en educación. Parte de herramientas conceptuales de Foucault, al tiempo que las recontextualiza en el actual escenario de las sociedades posdisciplinarias. Como fruto de ello quedan expuestas las siguientes conclusiones sobre las reformas educativas en curso: a) la instalación en el campo educativo de una concepción perversa de la foucaultiana �tecnología de sí mismo�, convertida en modalidad de control de la población; b) la decadencia del �sujeto dócil y disciplinado� y su ambigua sustitución por el �sujeto empresario de sí mismo y permanentemente en curso�; c) la centralidad que en ello ocupan los modelos posfordista de gestión escolar; d) el reto de rearmar el discurso crítico de la educación.

  • English

    This article analyzes the rationality of neoliberal government in its link to the formation of new subjectivities in education. The study is based on the conceptual tools of Foucault, and places them in the context of the current scenario of postdisciplinary societies. As a result, the following conclusions are reached with regard to current educational reforms: a) the implementation in the educational field of a perverse conception of Foucault´s �technologies of the self �, converted into a form of controlling the population; b) the decadence of the �docile and disciplined subject� and its ambiguous replacement by the �subject of ongoing self-enterprise�; c) the centrality in this process of post-Ford models of school management; d) the challenge of rebuilding the critical discourse of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus