Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contexto y desarrollo de la modalidad educativa blended learning en el sistema universitario iberoamericano

  • Autores: Osbaldo Washington Turpo Gebera
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 15, Nº. 45, 2010, págs. 345-370
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez tienen mayor presencia en los procesos educativos diversificando las ofertas formativas. Así, las universidades �en especial de Iberoamérica� han emprendido diversas innovaciones educativas recurriendo a las TIC, tal es el caso del blended learning. Esta modalidad ha adquirido variadas representaciones en su desarrollo, reflejando un acervo de conocimiento que debe ser ampliamente compartido y sistematizado para referencia de otros contextos. Las experiencias analizadas en este estudio demuestran la factibilidad, viabilidad y amplias posibilidades de aplicación y adecuación a los escenarios educativos de esta modalidad, señalando valiosos aportes que deben ser considerados en los diseños pedagógicos. En consecuencia, le compete a las universidades seguir (re)creando estas innovaciones, en la perspectiva de compartir e integrar respuestas para la concreción de una formación más acorde a las exigencias del mundo de hoy.

    • English

      Information and communication technologies (ICT) are becoming increasingly present in educational processes, diversifying the supply of education. Thus universities, especially in Latin America, have undertaken diverse educational innovations that use ICT; such is the case of blended learning. This modality has acquired varied representations during its development, reflecting a wealth of knowledge that should be widely shared and systematized for reference in other contexts. The experiences analyzed in this study show the modality�s feasibility, viability and broad possibilities for application and adjustment to educational scenarios; an indication is made of valuable contributions that must be considered in pedagogical designs. Universities are responsible for continuing to (re)create these innovations, according to the perspective of sharing and integrating responses for establishing education more in agreement with the demands of today�s world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno