Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajos sobre estamentos educativos y diferencias culturales en la base de datos ERIC

Jean Todd Stephenson Wilson

  • español

    En este capítulo se informa sobre los documentos registrados durante el período 2007-febrero de 2010 en la Base de Datos ERIC (Educational Resources Information Center) relacionados con dos temas principales de nuestro estudio: las diferencias culturales y los estamentos en el sistema educativo. En primer lugar, se describen los fundamentos de los estudios bibliométricos y a continuación se da información sobre ERIC, que es la base de datos sobre recursos en la educación más grande del mundo. Se describe también la metodología usada en nuestro estudio, que ha consistido en realizar una búsqueda inicial en ERIC de documentos cuyo tema central (headword) es Cultural Diversity/Diferencias Culturales. Esta búsqueda inicial arrojó un resultado de 11. 674 documentos registrados entre 2007 y febrero de 2010. Afinamos nuestras búsquedas para encontrar documentos que versaran sobre la multiculturalidad cuyas palabras clave contuvieran términos relacionadas con los Estamentos Educativos en infantil, primaria y secundaria (Equipo directivo, Profesorado, Personal de Administración y Servicios, Padres/Madres, y Alumnado, traducidas al inglés, lengua de la base de datos ERIC). Nuestros resultados indicaron que en cuanto a los cuatro estamentos Equipo Directivo, Profesorado, Padres/Madres, y Alumnado proliferan documentos que contienen los términos Primaria y Secundaria. Sin embargo,son muy escasos los documentos que contienen el término Infantil. Nuestras búsquedas de términos relacionados con Personal de Administración y Servicios no arrojaron ningún resultado. Concluimos que nuestro estudio está en línea con las tendencias temáticas principales de la literatura registrada en estos últimos años sobre la multiculturalidad enfocada en los estamentos educativos. Teniendo en cuenta que los autores han sido muy parcos en su productividad sobre el tema Diferencias Culturales/Educación Infantil, nuestro estudio contribuye de una manera importante a subsanar la pobreza de la literatura de esta área. Sobre todo, en vista de la ausencia total en la Base de Datos ERIC de documentos que versen sobre el entrecruzado de los dos temas Diferencias Culturales y Personal de Administración y Servicios, nuestra investigación ofrece a la comunidad académica datos, comentarios, y conclusiones únicos sobre la combinación de estos dos temas.

  • English

    This chapter reports on documents recorded in the ERIC database (Educational Resources Information Center) from 2007 to February 2010, concerning the two principal topic areas of our study: Cultural Diversity and Sectors of the Spanish education system. First, we offer background data on bibliometric studies and then we give information about ERIC, which is the largest education database in the world. Next, we describe the methodology we used in our study, which consisted of an initial search in ERIC for documents whose headword was Cultural Diversity. This first search yielded 11,674 documents registered between 2007 and February, 2010. We fine-tuned our searches in order to find records in ERIC on cultural diversity whose keywords were related to five pre-school, elementary, and secondary Educational Sectors (Students, Parents, Teachers, Administrators, and Secretarial and Maintenance Staff). Results indicated that as regards the Students, Parents, Teachers, and Administrators sectors, there are numerous ERIC records which contain the terms Elementary and Secondary, but those containing the term Preschool are very scarce. Our search for terms connected to Secretarial and Maintenance Staff did not throw up any record. We conclude that in general the outcomes of our study are in line with the main tendencies observed recently in the literature on cultural diversity focusing on educatonal sectors. Taking into account that investigations on cultural diversity in the preschool arena have been very scarce over the last few years, our work makes an important contribution to the literature in this area. Above all, in view of the total absence of ERIC documents on Cultural Diversity in connection with Secretarial and Maintenance Staff, our study offers the academic community unique data, comments, and conclusions on the intersection of these two themes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus