Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia: una caracterización desde 1991 al 2008

  • Autores: Henry Alfonso Muñoz Rojas, José Gustavo Núñez Valero
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 4, Nº. 8 (Julio - Diciembre), 2010, pág. 79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe el proceso y hallazgos encontrados de la investigación que caracteriza las políticas públicas educativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia, entre los períodos 1990 a 2008, en la que al final se concluye que las políticas son recientes y se focalizan en formular las TIC como herramienta de productividad y recurso de aprendizaje. La metodología tomó como base las variables para el diseño de políticas públicas en la sociedad de la información de la Comisión Económica para América Latina (OSCILAC, 2005) asociadas con la infraestructura técnica, las capacidades y los conocimientos codificados y transmitidos en estándares, contenidos y aplicaciones públicas, instrumentos que incluyen incentivos, regulación y lineamientos estratégicos y sus implicaciones de política pública usando el análisis documental de las políticas públicas complementado con entrevistas a expertos en tecnología, docentes y directivos de instituciones educativas.

    • English

      The article describes the process and findings of research that characterizes public education policies related to Information Technology and Communication (ICT) in Colombia between the period 1990 to 2008 where he eventually concludes that the policies are recent and are focused to develop ICT as a productivity tool and learning resource. The methodology variables taken as a basis for the design of public policies in the information society of the Economic Commission for Latin America associates (OSCILAC, 2005) with the technical infrastructure, skills and knowledge encoded and transmitted in standards, content and public applications instruments that include incentives, regulations and strategic guidelines and its public policy implications of using documentary analysis of public policies supplemented by interviews with technology experts, teachers and administrators of educational institutions.

    • français

      L�article décrit le processus et les découvertes trouvées de la recherche qui caractérise les politiques publiques éducatives en rapport avec des Technologies de l�Information et la Communication (TIC) en Colombie entre les périodes 1990 à 2008 où à la fin on conclut que les politiques sont récents et ils sont focalisés en formuler les TIC comme outil productivité et ressource d�apprentissage. La méthodologie a pris comme base les variables pour la conception de politiques publiques dans la société de l�information de la Commission Économique pour l�Amérique latine associées (OSCILAC, 2005) avec l�infrastructure technique, capacités et connaissances codifiées et transmises dans des standards, contenus et applications publiques, instruments qui incluent des stimulants, du règlement et linéaments stratégiques et ses implications de politique publique en utilisant l�analyse documentaire des politiques publiques complétée des entrevues à experts en technologie, enseignants et à directeurs d�institutions éducatives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno