Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza: de alumna a maestra

María Rosario Pastor Martínez

  • español

    Este artículo recoge reflexiones personales sobre mi actividad como docente, y experiencias de aprendizaje como alumna. Durante el análisis de estas vivencias se han revisado los distintos estilos de aprendizaje desarrollados en diferentes etapas educativas. Esta reflexión revela la estrecha relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza, poniendo de manifiesto cómo dichas preferencias educativas definen posteriormente los métodos de enseñanza durante la actividad docente. Estos estilos de aprendizaje han sido enmarcados dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. El objetivo final de este ejercicio de introspección persigue en cualquier caso, tomar conciencia del importante papel del autoanálisis y la reflexión sobre la metodología de trabajo para mejorar la eficacia de la enseñanza y, por consiguiente, la calidad del aprendizaje del alumnado.

  • English

    This article contains some personal reflections on my work as a teacher and some learning experiences as a student.

    During the analysis of these experiences several learning styles have been reviewed in different stages of the educational process. This reflection reveals the close relationship between learning styles and teaching styles, showing how these educational preferences guide the teaching methods in the teaching practice. The Theory of Multiple Intelligences proposed by Howard Gardner provides the setting for these learning styles. The ultimate goal of this introspection is to be aware of the important role of self-analysis and reflection on the working methods, in order to improve teaching effectiveness and, therefore, the quality of students learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus