Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La necesidad de un nuevo paradigma curricular para una época compleja

  • Autores: Rolando N. Pinto Contreras
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 9, Nº. 1, 2009, págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The need of a new curricular paradigm for a complex era.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se parte de la caracterización paradigmática del diseño y desarrollo del currículo. En esta perspectiva, se recogen las principales racionalidades que orientan, deciden y organizan estos procesos; por un lado, la racionalidad técnico-instrumental, que domina los escenarios políticoeducativos en América Latina, con las recientes reformas curriculares que se aplican en la región y, por otro lado, como consecuencia del análisis crítico que se realiza de ellas, el autor de este artículo procura avanzar a otra racionalidad, la crítica transformativa o de la autonomía, que centra su selección y organización de los diversos componentes del currículo, en la posibilidad del aprendizaje socialmente construido y con significación para quien lo desarrolla.El artículo concluye con la propuesta de algunos ejes novedosos, que surgen de la tradición educativa popular en América Latina, que podrían organizar el currículo como una acción educativa más convivíal y comunicativa.

    • English

      The starting point is the paradigmatic characterization of both the design and the development of the currriculum. From this scope,,the main rationale are taken, and these ,guide ,organize and decide these processes. On one hand , the technical rationale which leads the political and educational areas in Latin America, together with the recent curricular reforms which have been applied in the region, and on the other hand, as a consequence of the critical analysis which is made from them , the author of this article pretends to go forward to another rationale : the trasnformative critic or also called autonomy critic, which settles the selection and organization of the several curricular components in the possibility of the socially built learning process which is meaningful for the one who develops it. The article ends with the proposal of some new axes which come from the popular educative tradition in Latin America , which could organize the curriculum as an educative action more convivial and communicative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno