El artículo plantea que la psicología tradicional, a partir de un modelo de ciencia, ha caracterizado el estudio de los procesos de desarrollo, aprendizaje y cognición de forma aislada, observándose en la literatura comercial una visión frgamentada de estos procesos, cuando ellos son interdependientes. Su estudio aislado sólo puede llevar a una explicación incompleta del desarrollo cognocitivo. Así mismo, se plantea en este trabajo que estos procesos implican actividades que están mediadas por herramientas y signos ubicados en contextos histórico-culturales, sociales e institucionales específicos, los cuales contribuyen a encontrar una explicación de la cognición que permite superar la dicotomía desarrollo-aprendizaje.
This article explains, that traditional Psychology, from a particular model of science, has characterized the study of development7 learning and cognition processes in a singly manner. Thus7 it is seen as a t�ragmented view of these processes, in the commercial literature, when they are really interdependent. The risk of this point of view, that produces isolated studies, is that it leads to incomplete explanations of the cognitive development. The work, the same way, expounds that those processes implies activities mediated by tools and signs placed in specific historiccultural, social and institutional contexts. Which contribute to find explanations of cognition that overcome the dichotomy: developmentlearndu.
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